La fibra óptica consiste en un fino cable, cuyo material es transparente y que constituye un medio de transmisión de datos.
Al contrario de lo que se puede pensar, la fibra no transmite electricidad sino que envía pulsos de luz cuyo origen puede ser un led o láser.
¿Cómo funciona la fibra óptica?
El cable de fibra óptica posee un revestimiento interior reflectante, la luz se envía a través del cable y rebota continuamente en este revestimiento, permitiendo que los datos puedan recorrer largas distancias.
Hoy en día, esta tecnología está muy presente en nuestras vidas en muchos ámbitos y principalmente en el sector de las telecomunicaciones.
Internet, televisión o teléfono son servicios que ya nos llegan a través de fibra óptica.
Ventajas de la fibra óptica
- Su mayor ventaja es, sin duda, la velocidad, llegando a multiplicar hasta por 10 la de Internet, y su gran capacidad de enviar datos a largas distancias.
- Como comentábamos, su principal aplicación se produce en el terreno de las telecomunicaciones, también debido a que no sufren interferencias electromagnéticas.
- A su vez, no produce interferencias.
- Está formada por un material muy sensible por lo que su instalación es sencilla.
- Ocupa poco espacio y es ligera.
- Tiene una gran resistencia tanto al calor como al frío.
- Tiene un coste inferior en relación a otros elementos como, por ejemplo, el cobre.
Aplicaciones de la fibra óptica
Además del uso que ya hemos mencionado en telecomunicaciones, este material puede aplicarse a otros sectores.
En el área de la medicina está muy extendido el uso de la fibra óptica para realizar operaciones no invasivas como por ejemplo, las endoscopias.
Su flexibilidad y reducido tamaño también la hacen muy valiosa para realizar inspecciones en tuberías y máquinas.
En el sector del automóvil también tiene muchas aplicaciones, desde la iluminación tanto interior como exterior, hasta la transmisión de datos entre las diferentes partes del vehículo.
En Llapasi somos conscientes del continuo crecimiento del uso de la fibra óptica, sobretodo en el terreno de las telecomunicaciones, como antes comentábamos.
Ofrecemos un servicio altamente cualificado y con plenas garantías de éxito.
Por ello, entre nuestros trabajos realizamos la construcción de canalizaciones subterráneas para cableado de redes de telecomunicaciones y fibra óptica.