La rehabilitación de edificios es de vital importancia para evitar posibles problemas.
Cualquier ciudad de nuestro país cuenta con edificios antiguos, sobretodo en las zonas del centro de los municipios, que además suelen ser calles muy transitadas.
La rehabilitación de edificios, una cuestión de seguridad
Con el paso del tiempo, los edificios con años de antigüedad empiezan a sufrir deficiencias que afectan al día a día de sus inquilinos, ya no sólo a su bienestar, sino que pueden llegar a afectar a su seguridad.
Rehabilitar estos espacios se convierte en un factor primordial.
Hay que tener en cuenta que los materiales con los que se construyeron en su día estos edificios eran distintos a los que utilizamos actualmente.
Antiguamente no contaban con los avances en el ámbito de la construcción de los que disponemos ahora, además del lógico deterioro de los edificios por el paso de los años.
Materiales como el amianto, usado para el aislamiento térmico, o las cañerías de plomo, son elementos prohibidos hoy en día debido al peligro que representan para la salud.
La rehabilitación de edificios garantiza una mayor eficiencia energética
Por ello, la rehabilitación de edificios es un factor imprescindible para asegurar la integridad estructural de las viviendas, pero no solo es una cuestión de seguridad.
Vivimos en plena lucha contra el cambio climático y adaptar las condiciones energéticas de un edificio para que sea lo más sostenible posible se convierte en algo fundamental.
La calidad de vida de los inquilinos mejorará y también sus bolsillos, ya que las mejoras que se lleven a cabo en el edificio les permitirán ahorrar en sus facturas energéticas al mejorarse aspectos como el aislamiento térmico de las viviendas.
En la rehabilitación de un edificio suelen cambiarse ventanas, aislamientos de paredes, techos y suelos, mejorar tuberías, renovar o instalar aparatos de climatización e incluso si es posible, instalar energías renovables.
Todo lo necesario para buscar la máxima eficiencia energética y evitar un gasto innecesario, optimizando todos los elementos.
Otros elementos imprescindibles en la rehabilitación de un edificio
En la rehabilitación de un edificio existen otros elementos que también son de gran importancia, como por ejemplo la accesibilidad.
Ya sea con la instalación de ascensores, si hay opción, o mejorando el acceso al propio edificio, eliminando las posible barreras arquitectónicas que puedan existir.
El arreglo de fachadas y cubiertas también es un punto importante, son zonas que sufren un gran deterioro debido a la influencia de los factores externos, por lo que hay que hay que prestarles una especial atención.
Las mejoras en las fachadas aportan además un valor estético al edificio, lo que hace que éste se revalorice en el mercado.
La rehabilitación de edificios es algo fundamental, no sólo por la necesidad de mejorar y modernizar sus infraestructuras en beneficio de sus habitantes y el medio ambiente, sino por la necesidad de conservar su valor histórico y contribuir a tener pueblos y ciudades mejores.
En Llapasi contamos con un gran equipo humano especializado en la reforma y rehabilitación de edificios. Consulta con nosotros.