Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este evento global liderado por la ONU intenta concienciar a la opinión pública de la importancia de actuar para combatir el grave problema que supone el cambio climático, un problema que nos afecta a todos.
Cuidar y proteger el medio ambiente es una cuestión fundamental, debemos apelar al sentido de la responsabilidad de gobiernos, empresas y de nosotros mismos para intentar frenar algo que nos afecta no solo a la salud y al bienestar sino también al desarrollo económico del mundo entero.
Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Este año 2019 el tema será la contaminación del aire y se tratará de informar sobre los cambios que podemos adoptar en nuestro día a día para reducir lo máximo posible la contaminación del aire. La idea es realizar nuestra aportación en todo el proceso de lucha contra el calentamiento global
A menudo esa contaminación del aire ni siquiera la podemos ver, pero está ahí y tiene unos efectos nocivos sobre nuestra salud y sobre la de nuestro planeta. Se estima que 9 de cada 10 personas en todo el mundo viven expuestas a tasas de contaminación que superan los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los retos del futuro
Actualmente tenemos a nuestro alcance medidas para que los países tengan una actividad económica más sostenible y, a su vez, más respetuosa con el medio ambiente, pero todavía queda mucho trabajo por delante y muchos son los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
La ONU establece unos objetivos para el desarrollo sostenible, un plan de acción para garantizar el bienestar de las personas y del planeta.
Estos objetivos alertan de los graves peligros del cambio climático y de como éste impacta de forma negativa en la economía y a las personas, afectando en mayor medida a aquellas comunidades más vulnerables.
Si no comenzamos a combatir el cambio climático son muchos los retos a los que deberemos enfrentarnos en un futuro:
- Aumentarán la frecuencia y la violencia de los fenómenos meteorológicos, las olas de calor y las inundaciones serán cada vez más intensas, aumentando también la violencia de los huracanes o las tormentas tropicales.
- Cada vez sufriremos más daños en nuestra salud, las muertes y las enfermedades relacionadas con la contaminación seguirán en aumento, provocando en las zonas más desfavorecidas que enfermedades como la malaria y problemas tan graves como la desnutrición causen 250.000 defunciones.
- Falta de agua debido a las sequías y a la desaparición de ríos y lagos, habrá una gran dificultad para acceder a fuentes de agua seguras. Esta sequía también ha provocado que se pierdan millones de hectáreas de cultivo con las consecuencias económicas y alimentarias que ello conlleva.
- La deforestación está provocando que perdamos muchísimos recursos naturales que se están agotando irremediablemente, además las principales fuentes de producción de energía actuales son las más contaminantes, emitiendo una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
- Todos los elementos anteriores producirán un irremediable movimiento migratorio de todas aquellas personas a las que las consecuencias del cambio climático golpearán con más dureza. Por ello se verán obligados a abandonar sus hogares para sobrevivir.
Nos enfrentamos a unos retos medioambientales sin precedentes, cada uno de nosotros con pequeñas acciones podemos aportar nuestro granito de arena a esta batalla épica que es la de frenar el cambio climático.