Hace unos días, el Club Español de la Energía (Enerclub) presentaba el balance energético 2018 y las perspectivas para este año 2019, en el que se recalcó el papel protagonista del ciudadano y su compromiso cada vez mayor con el medio ambiente, lo que facilitará ese transición energética que se acerca.
Balance energético de 2018
El pasado año 2018 nos ha traído muchos cambios a nivel de políticas energéticas, entre ellos el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es fundamental que se continúe ese trabajo de concienciación social sobre los efectos del cambio climático. El balance refleja que en 2018 creció el PIB un 2,5% y el consumo de energía final aumentó un 3,4%, al tiempo que la energía primaria disminuyó un 1%.
El aumento de las energías renovables trajo una disminución en el consumo de las energías primarias, el objetivo para el 2020 es conseguir que un 20% de la energía final sea energía renovable.
2018 puede considerarse un buen año en cuanto a producción de energía renovable se refiere, pero la que sigue en cabeza es la energía nuclear llegando a casi el 22% del total, siendo la eólica la que ocupa el segundo puesto con un 19,8%. El carbón y la energía hidráulica les siguen en el ranking de generación total de energía.
Perspectivas para este año 2019
Este 2019 viene marcado por los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para cuyo cumplimiento será necesario un gran compromiso y un esfuerzo en eficiencia, según indican los expertos.
Si analizamos los datos sobre la producción de petróleo sigue siendo elevada y respecto al carbón, en nuestro país se sigue consumiendo, siendo necesarias en 2019 entre 15 y 16 millones de toneladas. Con lo que respecta al gas, Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas, indica: “el gas es la palanca necesaria para acelerar la transformación hacia una economía neutra en carbono, porque mejora la calidad del aire loca, apoya la penetración de las energías renovables en el sector eléctrico, favorece la competitividad industrial ahorrando costes a la economía y garantiza la seguridad de suministro” por lo que las previsiones para este año también serán al alza.
Aún queda mucho por hacer, los expertos indican que para cumplir con el PNIEC será necesario instalar más de 55 GW renovables durante la próxima década. Estamos en el camino y hay que seguir trabajando para conseguir una energía mejor.