Cada 17 de mayo en muchas partes del mundo se celebra el Día Mundial de Internet con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre los diferentes usos y aplicaciones que tiene la red de redes.
Hoy en día ya no sabríamos vivir sin estar conectados, pero si lo pensamos, no hace muchos años nuestra vida era muy distinta a como es ahora. En la actualidad estamos continuamente informados, la llegada de Internet a nuestras vidas ha transformado la sociedad, desde su aparición no nos comunicamos igual, no trabajamos igual, no nos divertimos igual, en definitiva, Internet ha cambiado profundamente nuestras vidas.
La red de redes ha supuesto un gran avance en términos de comunicación, ahora podemos hablar y conocer del estado de familiares y amigos que se encuentran en otros lugares con solo hacer click, pero ¿como nació Internet?
Como y donde nació Internet
Fue en plenos años 60 en EE,UU y lo desarrolló el departamento de defensa de este país. Se encontraba en plena Guerra Fría y se ideó con el objetivo de mantener las comunicaciones en caso de que la guerra estallase en forma de combate.
La primera conexión real entre dos ordenadores se produjo en 1969 entre un equipo de la Universidad de California y otro del Instituto de Investigación de Stanford.
Aunque la fecha original para su celebración era un 25 de octubre, tras la cumbre que la ONU celebró en Túnez en el año 2005, se decidió cambiar la fecha al 17 de mayo para que coincidiese con el Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Los datos de Internet
Como antes comentábamos, es raro encontrar a alguien que hoy en día no disponga de acceso a Internet, países como Alemania o Estados Unidos llegan hasta el 89% y el 90% de su población conectada, respectivamente.
España es el quinto país de la UE con el 87,1% del país conectado a Internet, de este porcentaje casi un 80% realizan su conexión desde un dispositivo móvil, ya sea el teléfono, tablet….
Aunque la mayor población conectada es Groenlandia, allí el 92% de sus habitantes tienen conexión a a la red.
La oferta claro está, es infinita, mientras navegamos podemos encontrar multitud de páginas de todo tipo de temáticas, no obstante hay algunas webs que lógicamente se encuentran en el top de más visitadas, las 3 más consultadas son Google, Youtube y Facebook.
A nivel mundial se ubica también Baidu, un buscador que utilizan en China y que debido a la gran cantidad de habitantes del país se coloca también entre las páginas más usadas.
Algunas curiosidades de la red de redes
Se calcula que al día se envían un total de 100.000 millones de correos electrónicos y se realizan 5.500 millones de búsquedas en Google con una cifra estimada de de unos 3.400 millones de personas conectadas diariamente.
Las tres contraseñas más usadas en el mundo son ‘123456’, ‘password’ y ‘12345, según la empresa experta en aplicaciones de seguridad SplashData.
Google registra y almacena toda la información sobre nuestras búsquedas, desde qué buscamos, la frecuencia con la que visitamos ciertas páginas, hasta qué clase de webs visitamos…multitud de información que les ayuda a establecer un perfil nuestro e incluso, a predecir lo que consultaremos en Internet en un futuro.
El siguiente paso en el universo de Internet parece ser el conocido como el Internet de las cosas, que consiste en la conexión de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, los que les permite estar interconectados entre sí, enviando y recibiendo datos.
El futuro parece que nos traerá un mundo en el que Internet nos permitirá controlar de forma remota desde una aspiradora hasta nuestro coche.