El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado los nuevos objetivos de energías renovables y de eficiencia energética que los países miembros deberán cumplir para el año 2030. La cuota de uso de energías renovables en la Unión Europea aumenta hasta el 32% del total para 2030, y la de eficiencia energética, hasta el 32,5%.
La propuesta, que forma parte de la reforma legislativa conocida como “paquete de energías limpias”,también obliga a los países a elaborar planes nacionales cada 10 años. Este paquete de medidas, conocido como “Energía Limpia para todos los europeos”, ha sido aprobado en sesión plenaria por 495 votos a favor, 68 en contra y 61 abstenciones. Ahora es el turno del Consejo de la UE (los Estados miembros), que deben ratificar la legislación y publicarla en el Diario Oficial de la UE.
Los nuevos objetivos establecen que la eficiencia energética del bloque comunitario deberá hacer mejorado un 32,5% a finales de la próxima década. Del consumo total de energía de los países miembros, un 32% tendrá que proceder de las renovables. Además, no se podrán aplicar cargos al autoconsumo, como venía sucediendo en España con el famoso “impuesto al sol”, hasta la última modificación legislativa. Concretamente, se permitirá a los particulares “la producción de energía para cubrir su consumo, así como almacenar y vender lo que no necesiten”. Eso sí, esta prohibición solo se aplicará hasta el año 2026. Después, los estados podrán recurrir esta normativa.
Un 14% de combustible de energías renovables
En cuanto al combustible, por lo menos un 14% del que se usa para el transporte tendrá que proceder de fuentes renovables en 2030. Los biocarburantes de primera generación con alto riesgo de “cambio indirecto en el uso de la tierra” no se tendrán en cuenta para los objetivos de uso de renovables a partir de ese año.
Los Estados miembros tendrán la obligación de diseñar una estrategia energética y climática con objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas antes del 31 de diciembre de 2019, y renovarla cada diez años desde esa fecha.
Con estos nuevos objetivos de energías renovables y eficiencia eneergética de Europa para 2030, la Unión da un gran paso para que el Acuerdo Climático de París se convierta en legislación y para alcanzar una economía europea de cero emisiones en 2050.