El ciclismo es una de las actividades deportivas y lúdicas que más adeptos tienen en nuestro país y en toda Europa. Es respetuosa con el medio ambiente y está muy conectada a la conservación de nuestros espacios naturales y al desarrollo sostenible de las ciudades. Estas son las bases de la ruta ciclista Eurovelo, un proyecto de envergadura a nivel europea que pretende construir una ruta ciclista de casi 6.000 kilómetros a lo largo de todo el Mediterráneo. Este camino ciclista conectará Cádiz con Atenas en Grecia, pasando por las principales ciudades de la costa mediterránea.
Eurovelo 8 ó EV8, como también se le conoce, es una oportunidad única de descubrir el entorno natural del Mar Mediterráneo, además de para el desarrollo económico. En la Comunidad Valenciana se ha aprobado ya una inversión de 10,9 millones de euros que promoverán la Generalitat con la colaboración de los ayuntamientos implicados en la ruta.
Eurovelo en la Comunidad Valenciana
España acoge una buena parte de la ruta Eurovelo. Son aproximadamente 1.700 Km de recorrido por el estado español, desde La Jonquera en Girona hasta Cádiz, atravesando las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
En la autonomía valenciana, Eurovelo recorrerá más de 500 kilómetros, atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas. El itinerario se dividirá en 10 etapas, atravesará 78 municipios y, 4 parques naturales. En total, más de 2,4 millones de habitantes, sin contar turistas y visitantes, tendrán acceso a esta ruta ciclista.
La primera fase de este proyecto se prevé que esté operativa en 2020, y estará finalizado en 2030. En total, la inversión estimada es de 10,9 millones de euros para el itinerario Eurovelo en la Comunitat.
Qué es Eurovelo
Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), que tiene como objetivo crear una única red ciclista transnacional que conecte la zona mediterránea de Europa. Una ruta que quiere poner en valor la gran riqueza medioambiental mediterránea y la cultura compartida de todos los países de la región.
Los 5.900 km de la ruta atravesarán Barcelona, Valencia, Mónaco, Albania, Montenegro y Venecia entre otros lugares por descubrir. Serán en total 15 rutas por 11 países.
Eurovelo busca promover el transporte sostenible a nivel económico, medioambiental y social, y potenciar el conocimiento de las rutas ciclistas de Europa.