Las energías renovables aplicadas a pequeña escala son el futuro del planeta. Y no solo hablamos de energía solar y los paneles y huertos solares que ya se pueden ver en miles de edificios y viviendas. También hay otras fuentes de generación energética que están tomando gran importancia. Entre ellas destaca la energía minieólica, que traslada al consumo privado la tecnología de los grandes aerogeneradores. Te explicamos qué es y qué ventajas tiene.
¿Qué es la energía minieólica?
La energía minieólica se genera a través del viento, con unos aerogeneradores de potencia inferior a 100 kW. La normativa internacional indica que estos molinos no deben superar un área de barrido de 200 m². Normalmente, está destinada a consumo propio en los hogares, pero cada vez son más las empresas e industrias que están poniendo su mirada en la minieólica.
A lo largos de los últimos años, se ha desarrollado una serie de máquinas que permiten a los pequeños empresarios y entidades locales generar su propia energía eólica, contando con sus sistemas internos de renovables.
La miniéólica tiene multitud de ventajas. Lo primero que se debe tener en cuenta es que puede combinarse con otros recursos renovables, como la energía fotovoltaica. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para generar un mayor consumo energético a través de las tecnologías sostenibles. Además, puede dar suministro eléctrico en lugares alejados de la red eléctrica, con lo que su alcance es mucho mayor.
La tecnología minieólica genera energía al instante,y así se reducen las pérdidas de transporte y distribución tan comunes en las redes de energía habituales. Es, además, una renovable que se adapta a las necesidades energéticas de cada lugar. Es muy flexible y eficiente.
La instalación de los molinos de minieólica
Como toda red de suministro eléctrico, la energía minieólica precisa de una instalación especial para su correcto funcionamiento. Los molinos se deben colocar sobre unas cimentaciones muy concretas que preserven la seguridad y el buen anclaje del aparato.
En este sentido, desde Llapasi recomendamos acudir siempre a profesionales con experiencia en este tipo de instalaciones para comenzar a disfrutar de la energía minieólica. Una mala instalación puede suponer que no se consiga el consumo limpio deseado o que hayan futuros problemas en la red.
Una correcta cimentación influye directamente sobre la forma de funcionar del molino, y es determinante para conectar la máquina a las redes de distribución de menor capacidad y más alejadas del suministro principal.
Estas cimentaciones tienen un bajo impacto ambiental y visual. Son estructuras mucho más pequeñas que las que requieren los grandes aerogeneradores que solemos ver a lo largo del paisaje español. Por eso, son perfectas para los hogares, las zonas industriales y las empresas.
En Llapasi trabajamos desde hace décadas en la construcción e instalación de cimentaciones para energía minieólica, y sabemos que su implantación no ha hecho más que comenzar. El futuro es de las renovables, las energías limpias que nos ayudarán a crear un entorno más agradable y a ahorrar en el consumo energético. Si has pensado en instalar esta tecnología en tu casa o empresa, contacta con nosotros y asegúrate de que instalas una cimentación adecuada y eficiente.