El consumo de gas natural en España ha experimentado el pasado año 2018 un ligero descenso del 0,9%, en parte debido a la caída de un 18,6 % en el uso de este recurso para la generación de electricidad (61.937 GWh). Este intenso descenso ha compensado el aumento del 4,4% que se ha producido en la demanda de gas natural en los sectores de hogar y empresa, lo que se conoce como ‘consumo convencional’.
En 2018, España consumió 347.769 gigavatios hora (GWh) de gas natural, según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Las importaciones netas de gas natural presentaron en 2018 un ligero descenso del 0,6 % en comparación con 2017.
Demanda convencional de gas natural
Como hemos remarcado, el consumo de gas natural en los hogares y las empresas españolas va en aumento, En 2018 creció un 4,4% respecto a la demanda registrada en 2017, situándose en 287.316 GWh*. La industria representa ya un 60% de la demanda de gas natural en nuestro país y se ha convertido en un recurso energético imprescindible para la buena marcha de la economía, por su competitividad y su versatilidad. De hecho, el consumo de esta fuente de energía ha crecido el último año prácticamente todos los sectores industriales. El sector servicios se lleva buena parte de este incremento.
La evolución positiva del consumo en sector doméstico y de pymes ha sido constante durante todo el año, con picos de récordde valores más altos de la última década para un mes específico registrados hasta en ocho ocasiones.
Las regiones de España en las que más ha crecido la demanda en 2018 son: Baleares (+29%), Madrid (+15%) y Cantabria (+13%).
Las previsiones para este año 2019 indican que el consumo de gas natural llegará a los 360 TWh, lo que supondría un incremento del 3%, con una subida de la demanda en el sector industrial de cerca del 2,5%.