Construir una piscina en casa es un proyecto que lleva mucho tiempo y preparación, ya que los trámites y el proceso pueden alargarse algunos meses. Por eso, es importante elegir el mejor momento del año para iniciar la construcción de piscinas. Así, evitaremos las prisas, los sobre costes y los contratiempos.
Los meses que van a de abril a junio son los más demandados para comenzar la construcción de piscinas. Hay clientes que toman la decisión en la último momento, o prefieren esperar a que llegue la primavera. Pero esta época no es la más recomendada para iniciar el proyecto, porque probablemente no lleguemos al comienzo del verano con la obra finalizada.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de piscina que vayas a poner, la construcción puede tardar unos meses. Antes, hay que solicitar los permisos reglamentarios, si son necesarios, pedir presupuestos a diferentes empresas y comparar precios y tiempos de obra. Solo esta fase previa ya puede llevarte cerca de un mes, e incluso más tiempo. Es recomendable no precipitarse en la elección de la empresa constructora, porque la construcción de piscinas requiere de profesionales cualificados y que puedan ayudarte con todos los trámites legales.
Una vez que la obra está finalizada, todavía quedará por finalizar el acondicionamiento de la parcela donde está instalada la piscina. Si va a llevar una zona de suelo de piedra para descanso, la instalación de la ducha… Son muchos los factores a tener en cuenta para el acabado de la piscina. Y si quieres disfrutar de césped, el tiempo de finalización es aún mayor, porque habrá que plantarlo y dejar que adquiera las condiciones adecuadas de cara al verano.
También puede interesarte: Aspectos a tener en cuenta antes de construir una piscina privada
Otro aspecto a tener en cuenta para elegir el momento de la construcción de la piscina es la carga de trabajo de las empresas constructoras. Ten en cuenta que en primavera y verano los proyectos se acumulan y hay mucha demanda en el mercado. Costará más encontrar a profesionales que tengan disponibilidad para construir tu piscina en poco tiempo.
Por todo esto, desde Llapasi recomendamos siempre iniciar el proyecto en los meses de invierno. No más tarde de abril o mayo. Por supuesto, si es necesario realizar la construcción de tu piscina en verano, también puede hacerse. Pero los meses más indicados para que todo salga perfecto y llegues con la obra terminada, son de diciembre a abril.
Lo mismo ocurre si ya tienes una piscina en casa pero necesitas restaurarla porque está en malas condiciones. En este caso, la obra no llevará tanto tiempo como si hay que realizar la construcción de piscinas desde cero, pero el ingeniero necesitará revisar los problemas que hay y buscar la mejor solución con la mayor tranquilidad.