Hoy en día no sabríamos vivir sin electricidad, está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.
En el post de hoy te traemos curiosidades sobre la electricidad que seguramente desconocías.
Curiosidades sobre la electricidad
- Podemos decir que todo empezó con Tesla y Edison y la conocida como “Guerra de las corrientes”. Ambos trabajaron juntos, pero se enfrentaron por el desarrollo de la energía eléctrica.
Mientras Tesla trabajaba en la corriente alterna, Edison lo hacía con la corriente continua. Finalmente, Tesla se impuso y hoy en día utilizamos su corriente alterna.
- Fue un discípulo de Edison, Harold P. Brown, quién tuvo la fatídica idea de inventar la silla eléctrica que, paradójicamente, utilizaba la corriente alterna desarrollada por Nikola Tesla.
- La palabra “electricidad” viene del griego “elektron” que significa ámbar. Se dice que el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que frotando un trozo de ámbar, éste atraía objetos más ligeros, lo que sería el posible origen del concepto de electricidad.
- El que está considerado como mayor apagón eléctrico de la historia, tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1965.
Duró 13 horas y dejó sin electricidad a más de 35 millones de personas.
- Existen muchos animales, sobretodo marinos, que poseen electricidad y la utilizan para cazar y para orientarse principalmente.
La anguila eléctrica puede realizar descargas de hasta 600 voltios para conseguir su presa.
- La primera ciudad alumbrada por energía eléctrica fue Godalming, en Inglaterra en el año 1.881.
- Un cuerpo humano genera una potencia térmica de 60W.
- En el mundo se calcula que hay 12.000 millones de bombillas aproximadamente.
- Las ya desaparecidas bombillas halógenas, desperdiciaban muchísima energía ya que hasta el 95% de ésta se perdía en forma de calor.
La electricidad, imprescindible en nuestras vidas
Disponer de electricidad es imprescindible para disfrutar de bienestar, gran parte de nuestras actividades diarias dependen o necesitan de energía eléctrica para realizarlas.
A pesar de ello, según datos del Banco Mundial, más de 1.000 millones de personas viven sin electricidad actualmente y se estima que en 2030 esta cifra sea todavía de 674 millones.
Los países del África subsahariana y del sur de Asia siguen siendo los más afectados por esta terrible carencia.
El Banco Mundial apunta que el acceso universal a una energía confiable y sostenible es esencial para el desarrollo de las comunidades y pieza clave para la lucha contra el cambio climático.