Los huertos solares son un recurso con mucho potencial dentro de las energías renovables. En España, donde disfrutamos de más horas de sol que en ningún otro país europeo, el futuro de la energía solar es esperanzador. Actualmente, la potencia instalada se sitúa en torno a los 4.700 MW, y se ha mantenido estable en los últimos años. Este parón se debía principalmente a la coyuntura legal, que con el llamado “impuesto al sol” había frenado las inversiones y la instalación de estos huertos solares.
Pero una vez que esta carga impositiva se ha eliminado, -algo que la Unión Europea venía reclamando a España desde hace años-, el sector se prepara para un auténtica revolución. El pasado año 2018 ya tuvimos noticias importantes en este aspecto: el Gobierno central y las comunidades autónomas ya tienen tramitados proyectos de nuevas plantas de energía solar por una potencia de más de 27.700 MW. Esto supondría un avance significativo hacia la equiparación del uso de este recurso con el resto de países europeos. Las rentabilidades de los nuevos parques solares españoles están ya en el 15%. ¡El futuro es solar!
Qué es un huerto solar
Un huerto solar es una instalación comunitaria de paneles solares fotovoltaicos situados en una misma parcela. Los diferentes dueños o titulares de estos paneles comparten servicios e infraestructuras.
Hay que diferenciar un huerto solar de un parque solar o central solar fotovoltaica. Un parque solar es una instalación de gran tamaño, con carácter industrial y en la que se incluyen varias plantas solares con transformadores de alta tensión. El concepto de los huertos solares va más dirigido a pequeños productores.
La rentabilidad que ofrece un huerto solar es alta, y supone un ahorro energético considerable. Un solo huerto puede abastecer el consumo de un total de 100 familias. La energía que se genera en un huerto solar se usa normalmente para el autoconsumo, pero su excedente se puede vender a la red eléctrica.
Las ventajas de los huertos solares son tanto medioambientales como económicas. El coste medio de una inversión individual es de aproximadamente 49.000 euros, pero se amortiza en menos de 10 años. El coste de generación de la solar fotovoltaica ha caído un 73% desde el año 2017, según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y es ya la energía renovable que más se ha abaratado. Además, el ahorro en la factura de electricidad y la venta de la energía a la red eléctrica compensa esta inversión inicial.
Los huertos solares producen energía solar renovable, limpia y libre de contaminación. Surgieron en el año 2006, en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis en Estados Unidos, cuando empezaron a aplicarse para hacer rentables las pequeñas explotaciones productoras.