El próximo mes de enero de 2019 entrarán en vigor algunos cambios importantes que afectan a la regulación de las tarifas de luz y gas en España. A finales de 2018, el Gobierno anunciaba que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de fijar los peajes eléctricos y de gas. De esta forma, el Ejecutivo devuelve al regular la competencia que tenía ya hace años. La Unión Europea venía exigiendo a España desde hace un tiempo que tomara esta medida para garantizar el ahorro y el autoconsumo en las facturas de luz y gas.
La CNMV es un organismo independiente, por lo que cuando pase a fijar las tarifas de acceso de la electricidad y el gas, se espera una bajada de precios en los primeros meses de 2019.
Esta nueva normativa, que se ha aprobado a través de Real Decreto en el Congreso de los Diputados, supondrá que un 40% del recibo de la electricidad no podrá variar. El porcentaje que corresponde a la parte regulada.
Cambios anunciados en 2018
Además, el año 2018 nos ha dejado otras muchas novedades en el apartado energético. Una de las más importantes es que los consumidores, incluidos los domésticos, podrán dejar en manos de una empresa la gestión de su demanda de energía. Esto permitirá al consumidor beneficiarse de los diferentes precios de la electricidad durante las 24 horas del día. El ahorro podría llegar al 15% en la factura de luz anual.
También se annunció en el mes de agosto la puesta en marcha de la agenda verde para la industria, que tiene como objetivo ayudar a que el tejido empresarial inicie una transición hacia las energías renovables. Las energías limpias, aplicadas a la investigación, desarrollo e innovación industrial, ayudarán a aumentar la competitividad y el empleo de calidad.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha acabado el año 2018 impulsando medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, también mediante un Real Decreto. El Gobierno quiere acelerar la transición a una economía descarbonizada, integrando a nivel global las energías renovables,la movilidad sostenible y la eficiencia energética.